El Instituto Nacional Electoral (INE) ha confirmado que, a pesar de no recibir la prórroga de 90 días solicitada para organizar las elecciones judiciales de 2025, llevará a cabo el proceso conforme al calendario establecido. El consejero Jorge Montaño, presidente de la Comisión Temporal del Proceso Electoral del Poder Judicial, señaló que, aunque se han perdido 50 días de trabajo, esto no representa una preocupación significativa. «No es algo que nos quite el sueño. Trabajaremos con horarios más comprometidos», afirmó.
Montaño reconoció la postura del Poder Legislativo, que habría requerido modificaciones constitucionales para otorgar la prórroga, y destacó la importancia de evitar vacíos en el Poder Judicial, especialmente considerando las renuncias de juzgadores previstas para septiembre. «Entendemos la postura del Poder Legislativo de que habría que hacer algunas modificaciones constitucionales, algún otro transitorio, porque 90 días llevaría el proceso hasta octubre, y ya hay renuncias presentadas (de juzgadores) para el próximo mes de septiembre, entonces no pudiera haber entre septiembre y octubre un vacío en el Poder Judicial», comentó.
El INE se compromete a garantizar una elección de calidad y certeza, ajustándose a los tiempos establecidos. «No nos podemos dar el lujo de arriesgar el trabajo de todo el personal y prestigio del INE», enfatizó Montaño. La Comisión Temporal del Proceso Electoral del Poder Judicial se reunirá semanalmente para dar seguimiento al proceso. Además, se informó que el 2 de diciembre se instalarán los consejos locales y el 16 de diciembre los consejos distritales para supervisar la elección.
En cuanto al presupuesto, inicialmente el INE solicitó 13 mil millones de pesos, pero posteriormente aceptó una reducción a 8 mil millones, equivalente al costo de la pasada elección federal. Montaño negó que los diputados hayan influido en esta decisión y aseguró que el INE está consciente de las finanzas nacionales, por lo que se están realizando ajustes para generar ahorros. «No es que de buenas a primeras hayamos cedido, desde que se presentó el presupuesto al momento en que se retomaron los trabajos derivados de la reforma judicial, hemos estado haciendo ajustes», concluyó.